10 tradiciones navideñas que todos conocemos

Ya estamos inmersos un año más en una de las épocas más bonitas del año y es que es ahora cuando las familias se reúnen, después de tiempo sin verse; cuando se producen reencuentros con viejos amigos; o cuando no paramos de comer, beber, reír y también comprar.

navidad

Vamos a repasar las tradiciones navideñas que en España repetimos año tras año y que hacen de nuestras navidades un periodo de felicidad para disfrutar, compartir y sobre todo celebrar lo vivido y lo que está por venir. A continuación, te dejamos algunas que seguro conoces y has realizado en más de una ocasión:

  1. Montar y decorar el árbol de Navidad: esta tradición proviene de Alemania donde se implantó por primera vez en 1605. Aunque no es tradición 100% española en la mayoría de las casas se pone un abeto o pino (natural o artificial) que es decorado con todo tipo de adornos y es donde Papá Noel y los Reyes Magos dejan los regalos para todos los miembros de la casa. Cada adorno tiene un significado diferente: bolas, ángeles, estrellas, lazos, luces… y es muy habitual verlos en la mayoría de las ciudades.
  2. Tener una flor de Pascua: es uno de los emblemas mundiales de la Navidad. Sus colores característicos son el rojo y el verde que representan el significado de las navidades: rojo por el amor y verde por la esperanza.
  3. Cantar villancicos: es un género musical que solo es utilizado en navidades y los más supersticiosos afirman que cantarlos fuera de esta época trae mala suerte al que lo hace. Suelen acompañarse de instrumentos como la pandereta o la zambomba. Hay en lugares donde todavía se guarda la tradición de pedir el aguinaldo. Este hecho consiste en ir de casa en casa cantando villancicos a cambio de algún dulce, dinero o regalos.
  4. Comprar lotería de Navidad: tiene lugar el día 22 de diciembre y el premio máximo se conoce como “El Gordo”. Desde el mes de julio se pueden empezar a adquirir boletos para este sorteo donde el máximo premio es de 4 millones de euros. El precio del boleto es de 20€ cada uno, aunque también se puede jugar por participaciones.
    ¿Quién no conoce Doña Manolita? Es una administración de Lotería, en Madrid, donde cada año se forman colas interminables de varias horas para hacerse con un boleto y jugarlo este día. Este sorteo se lleva realizando desde 1812 cuando tuvo lugar en Cádiz.
    Esta fecha una ilusión irrumpe en muchos hogares españoles con la esperanza de acabar el día (y el año) con algo más de dinero. A los que no les sonría la suerte, pueden volver a intentarlo en el “Sorteo del Niño” celebrado el día 6 de enero.
  5. Recibir el año nuevo con lencería roja: según marca la tradición, cambiar de año con lencería roja trae buena suerte en el nuevo año, aunque más que tradición, podríamos decir que es superstición. El rojo representa pasión y romance por lo que aquellas personas que reciban el año con lencería de este color traerán suerte para encontrar el amor.lencería roja
  6. Comer 12 uvas el 31 de diciembre: esta es una de las tradiciones que más identifica las navidades españolas y es que somos uno de los pocos países que lo hacen. En el último minuto del día 31 de diciembre, suenan doce campanadas a través del reloj de la Puerta del Sol (Madrid) que dan comienzo al nuevo año. Una vez tomadas las uvas, es habitual hacer un brindis por el nuevo año y felicitar a familiares y amigos.
  7. Comer chocolate con churros la mañana de Año Nuevo: durante el invierno es habitual ver las churrerías de barrio llenas de personas disfrutando de un buen chocolate con chorros, no se necesita ninguna excusa para saborearlo. Pero la realidad es que la mañana de Año Nuevo es una tradición especial, especialmente en aquellos que vuelven de disfrutar el Fin de Año por la mañana y deciden hacer una parada en una de las chocolaterías típicas.
  8. Comer roscón de Reyes: este dulce es uno de los más típicos de España. Es muy estacional ya que únicamente se consume en el período de navidades, pero también es uno de los que más se disfruta, quizás por esa razón. Tiene forma de anillo y se adorna con trozos de fruta escarchada. Además, puedes comprarlos con diferentes rellenos: chocolate, nata, crema, mixtos…
    Todos sabemos por qué a los más pequeños les gusta tanto este dulce y es que en su interior puedes encontrar una “sorpresa” que normalmente suele ser una figura -muñeco de la suerte- aunque tradicionalmente es un haba. Continuando con la tradición, la persona a la que le toca el haba es el responsable de pagar el roscón del año siguiente.
  9. Ir a la cabalgata de Reyes: la noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año y es que los Reyes Magos visitan cada casa dejando regalos a los niños que han sido buenos. Por la tarde, en la mayoría de las ciudades y pueblos se puede asistir a la cabalgata donde los Reyes Magos junto con sus ayudantes lanzan caramelos a los espectadores desde sus carrozas.
  10. Comer turrones y mazapanes: junto con el roscón de Reyes, son los dulces navideños más típicos. El turrón se hace a base de miel y almendras y puedes elegir entre turrón duro o blanco. El mazapán, está hecho también con una masa de almendras que se moldea para crear diferentes figuritas. Los anfitriones de las cenas y comidas navideñas suelen tener bandejas llenas de estos dulces para sus invitados.

Tenemos claro que cada persona siente el espíritu de la Navidad de forma diferente, pero es inevitable que nos inunde un sentimiento de felicidad por volver a ver a los nuestros y a aquellas personas que más queremos. ¡Desde Kiabi os deseamos muy buena salida y entrada de año!

VN:F [1.8.4_1055]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.8.4_1055]
Rating: 0 (from 0 votes)
Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
  • La sociedad KIABI ESPAÑA KSCE, y la sociedad BUNSHA, son conjuntamente responsables del procesamiento de tus datos personales.
  • Los datos recopilados serán utilizados para gestionar los comentarios que desees realizar en nuestro blog.kiabi.
  • Los datos recopilados también pueden ser utilizados para realizar análisis de las preferencias del usuario.
  • Durante el proceso de recogida de datos, el usuario será informado de qué datos debe facilitar de forma obligatoria, estando estos datos identificados con un asterisco “ * “.
  • En caso de que el usuario no facilitara alguno de dichos datos obligatorios, será imposible realizar su tratamiento y por tanto no podrá acceder a ciertos servicios.
  • El usuario podrá ejercer, respecto de los datos recabados conforme a lo previsto en los párrafos anteriores, los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento, y oposición, poniéndose en contacto con contacto@kiabi.com o, en caso de dificultades, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: dataprotectionofficer@kiabi.com
  • Así como presentar una reclamación ante la autoridad de control: www.aepd.es  

Política de privacidad - Política de cesión de derechos de imagen