Ejercicios para cada edad

Hacer ejercicio es saludable a cualquier edad, siempre y cuando no se convierta en algo obsesivo o se realicen actividades no adecuadas a nuestra preparación o estado físico.

No obstante, cada etapa de la vida requiere unas rutinas diferentes, y conforme vamos cumpliendo años, salvo que seas deportista profesional, hay actividades más recomendadas que otras.

Además, es importante, a la hora de entrenar, variar las rutinas para que nunca perdamos motivación ni ganas de ir al gimnasio que, lo ideal, es hacerlo unas dos veces a la semana.

deporte

Para los más jóvenes

En la juventud, más o menos hasta los 30 años, si tu salud es buena, puedes practicar cualquier tipo de ejercicio. Lo ideal, si eres activo, y te gusta superarte, es buscar disciplinas en las que puedas ir a más. También son geniales las que se practican en grupo para que sea más divertido. Fútbol, running, aerobic, kick boxing, cycling, zumba… También es el momento ideal de practicar deportes más arriesgados como el surf, el sky, la escalada…

Vida adulta

Hasta más o menos los 50-55 años lo ideal es realizar aquel deporte que más nos divierta con la intensidad y frecuencia que podamos en base a nuestra salud y a la forma física que tengamos, pero es interesante insistir en rutinas de estiramiento antes y después de ejercitarnos. Lo importante es mantener un estilo de vida activo dentro de las posibilidades que nuestra vida personal o profesional nos permiten. Caminar siempre es posible y si lo hacemos a buen ritmo es suficiente para estar en forma. Además, se puede combinar con tablas de tonificación para evitar flacidez y grasa acumulada. Pesas, sentadillas, abdominales, body pump…

Etapa de máxima madurez

A partir de los sesenta años más o menos, el objetivo primordial ha de ser la diversión y la salud como trasfondo a la hora de seleccionar una disciplina deportiva. Son geniales todos los ejercicios que se realizan en el agua, actividades como el yoga o el tai-chi, o apostar por el senderismo si te gusta el aire libre y la naturaleza.

yoga

En cualquier etapa es interesante tener en cuenta cuáles son los objetivos que nos marcamos con los entrenamientos. No es lo mismo querer ganar masa muscular que perder grasa. Lo ideal es siempre contar con entrenadores y profesionales para que nos orienten y así, además, evitar posibles lesiones.

También es interesante saber cuándo realizar deporte, es decir, qué momento del día es el más aconsejado. Evidentemente todo va a depender de cuándo dispongamos de tiempo libre. Los expertos suelen coincidir que empezar la jornada haciendo ejercicio hace que tengamos más energía y mejor humor, ya que se liberan endorfinas, el cuerpo se activa y se afronta el día de manera más positiva. Sin embargo, el momento del entrenamiento tiene un efecto mínimo en el rendimiento. Lo que sí es ideal es escoger más o menos cada día las mismas horas para realizar nuestra actividad física.

Ahora solo falta enfundarnos en nuestra ropa deportiva, tener fuerza de voluntad y sobre todo tener claro nuestro objetivo y límites.

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