Cómo cuidar la piel del bebé

28.04.2020

Categoria : Infantil

¿Cuántas veces has oído esa frase de “como la piel de un bebé”? Seguro que muchas y haciendo referencia a su suavidad y delicadeza. Pues bien, es tan delicada que hay que cuidarla como se merece así que hoy en Kiabi vamos a contarte cómo cuidar la piel del bebé paso a paso pero antes empezaremos explicándote todas sus peculiaridades. ¡Toma nota!

Funciones de la piel del recién nacido

Debes saber que la piel del bebé recién nacido realiza un papel fundamental en la transición del útero materno al exterior. Se trata de una barrera natural que servirá para protegerle y que deberá madurar hasta la fase adulta.

Sirve para proteger al bebé de infecciones, ayuda a regular la temperatura y permite la salida del sudor.

Como curiosidad te contaremos que la piel de un bebé supone aproximadamente el 13% de su peso al nacer, mientras que en un adulto, apenas supone el 3%. Aunque también es más sensible y susceptible a infecciones por lo que debemos protegerla mucho más. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

bebé recién nacido

Cuidado con el sol

Es importante que sepas que durante los primeros seis meses no puedes ponerle crema solar al bebé, de hecho se desaconseja llevar al peque a la piscina o la playa, salvo a última hora del día o a primera hora de la mañana (antes de las 11). ¿Por qué? Pues porque su piel es muy sensible a la radiación solar y pueden quemarse con facilidad, además que es fácil que puedan deshidratarse.

Así que si tu bebé tiene menos de seis meses recuerda sacarle a pasear protegido de gorrito y sombrilla. Y cuidado con las zonas que a veces pueden quedar descubiertas, como los pies, y pueden quemarse.

bebé y madre al sol

Hora del baño

El primer baño del bebé, por normal general, se llevará a cabo en el hospital y con supervisión de alguna matrona. Allí a los recién estrenados papás os enseñaran cuál es la mejor forma de realizarlo. Es un momento mágico para toda la familia y que el bebé, poco a poco, irá disfrutando cada vez más. Como tips para hacer este momento perfecto debes saber lo siguiente:

  • La temperatura ideal suele ser de unos 37 grados, pero no te agobies, no es necesario que uses un termómetro, simplemente usa tu mano para comprobar que el agua esté perfecta para tu bebé.
  • Mejor al principio, una bañera con patas: hoy en día en el mercado puedes utilizar muchos utensilios para disfrutar de este momento con tu hijo, desde bañeras con patas, hinchables o las que puedes incorporar en la bañera de tu casa. Al menos al principio, quizá te resulte más cómodo incorporar una bañera con patas en tu baño, ya que estará a tu altura aproximadamente y te facilitará el movimiento para esas primeras veces en las que aún debemos coger confianza con el momento del baño y esperar a que el bebé también coja estabilidad en la cabeza.
  • Mantén la temperatura: al principio para los bebés los cambios de temperatura son muy desagradables así que trata de mantener la temperatura en las zonas donde vas a desnudarle, bañarle y cambiarle para que no note esos cambios bruscos.
  • Utiliza una esponja suave y apta para bebés.
  • Su baño como máximo debe durar entre 5-10 minutos, ya que sino el agua se quedará fría.
  • Si tiene costra láctea puedes aprovechar y echarle en la cabecita un poco de aceite.
  • Utiliza el jabón más apropiado para su piel, uno apto para bebés. Algunos padres descubren que su bebé tiene piel atópica y en esos casos deben usar jabones especialmente sensibles para ellos.
  • Es muy importante secar bien todos los pliegues para evitar irritaciones o infecciones.
  • Después del baño utiliza una crema hidratante apropiada para su piel y aprovecha ese momento para darle un suave masaje y disfrutar de ese momento junto a tu pequeño.
  • Recuerda que ahora mismo tu bebé no se ensucia con frecuencia y no es necesario bañarlo todos los días.

bebé en el baño

Cuidado con la colonia

No es muy recomendable que la colonia se aplique sobre la piel del bebé, ya que puede provocar reacción en su sensible piel. Si quieres perfumar al bebé es mejor aplicarla sobre la ropita y así evitar el contacto directo.

Crema en la zona del pañal

Es una costumbre muy extendida la de dar crema siempre que se cambia el pañal al bebé, sin embargo los pediatras recomiendan que esta solo se utilice cuando de verdad existe una irritación en la zona. Sino, de otra forma, estaremos creando el efecto contrario.

Así, mientras la zona esté en perfectas condiciones lo que sí podemos hacer es utilizar esponjas jabonosos para limpiar o toallitas, secar bien la zona y poner el pañal.

Ahora ya sabes como mantener la piel de tu bebé protegida y perfecta para que siempre siga tan suave y radiante y como no, con ese olor tan característico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
  • La sociedad KIABI ESPAÑA KSCE, y la sociedad BUNSHA, son conjuntamente responsables del procesamiento de tus datos personales.
  • Los datos recopilados serán utilizados para gestionar los comentarios que desees realizar en nuestro blog.kiabi.
  • Los datos recopilados también pueden ser utilizados para realizar análisis de las preferencias del usuario.
  • Durante el proceso de recogida de datos, el usuario será informado de qué datos debe facilitar de forma obligatoria, estando estos datos identificados con un asterisco “ * “.
  • En caso de que el usuario no facilitara alguno de dichos datos obligatorios, será imposible realizar su tratamiento y por tanto no podrá acceder a ciertos servicios.
  • El usuario podrá ejercer, respecto de los datos recabados conforme a lo previsto en los párrafos anteriores, los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación del tratamiento, y oposición, poniéndose en contacto con contacto@kiabi.com o, en caso de dificultades, enviando un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico: dataprotectionofficer@kiabi.com
  • Así como presentar una reclamación ante la autoridad de control: www.aepd.es  

Política de privacidad - Política de cesión de derechos de imagen

shares