Gimnasia postparto: ejercicios y beneficios

14.04.2020

Categoria : Premamá

Cuando una mujer se queda embarazada su cuerpo empieza a cambiar y no deja de hacerlo hasta que da a luz. Es en este momento cuando se inicia el periodo de postparto que supone la recolocación de tu cuerpo, pero es un proceso lento que dura entre 9 y 12 semanas. El ejercicio durante el embarazo también es muy recomendable, ya que te ayudará a no coger peso en exceso y recuperar tu figura más rápidamente una vez que ya hayas tenido a tu bebé.

Tras dar a luz podrás tener diferentes síntomas y cambios en tu cuerpo como los que te mostramos a continuación que podrás evitar o mejorar con gimnasia postparto:

  • Más cansancio: esto es algo que ya conocemos. Después de tener a nuestro bebé estaremos más cansadas motivado principalmente por falta de sueño y por una nueva rutina a la que poco a poco tendremos que acostumbrarnos.
  • Suelo pélvico débil o dañado: esto está provocado por el gran peso que soporta la pelvis durante el embarazo y que una vez que acabe puede dejarla muy débil o incluso dañada pudiendo provocar pérdidas de orina o incontinencias.
  • Desequilibrios posturales de espalda y pelvis: tras dar a luz podrás empezar a notar dolor de lumbares motivado por una postura incorrecta.

mujer haciendo ejercicio casa

Durante este periodo, debes evitar hacer deporte de impacto como correr o de esfuerzo como los abdominales. Además, te recomendamos que antes de empezar a hacer cualquier tipo de ejercicio o entrenamiento, consultes a tu ginecólogo o médico, ya que será quien mejor te pueda aconsejar sobre cómo hacerlo y cuándo empezar en función de tu caso. Los ejercicios más recomendados que puedes hacer durante tu periodo de postparto son:

  • Fisioterapia: fundamental para adoptar una buena postura y evitar dolores de espalda. Se puede trabajar mediante numerosos ejercicios, pero uno de los más famosos y efectivos son los ejercicios hipopresivos.
  • Pilates: te ayudará a fortalecer el suelo pélvico y la pared abdominal ayudando a que la tripita que ha quedado tras el embarazo, vaya desapareciendo. Además, ganarás flexibilidad y mejorarás tu postura corporal. Suele recomendarse empezar a hacer esta práctica a los 6 meses de haber dado a luz.
  • Ejercicios Kegel: una de las recomendaciones que seguro te harán. El objetivo de estos es fortalecer los músculos del suelo pélvico para contrarrestar la incontinencia y pequeñas pérdidas de las que hemos hablado antes. Lo ideal es realizarlos de manera diaria para que tu recuperación sea rápida y sencilla.

yoga mujer en casa

Debes saber que durante las primeras semanas tras haber dado a luz no es recomendable hacer ejercicio ni esfuerzos. Es un periodo en el que debes descansar y dar tiempo a tu cuerpo para adaptarse a tu nueva condición física. Dependerá del tipo de parto que hayas tenido, la edad o la calidad de tus tejidos lo que harán que tu recuperación sea más rápida o lenta.

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